Mérida, Yucatán
999 3647552

TERRENO EJIDAL O PRIVADO: ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

TERRENO EJIDAL O PRIVADO: ¿CUÁL ES LA MEJOR OPCIÓN?

Adquirir un terreno es una opción ideal a la hora de invertir tu dinero. El sector inmobiliario ha demostrado ser una de las mejores opciones para asegurar tu patrimonio, además de que se puede realizar con poco o mucho dinero, de brindar oportunidades para construir y generar una rentabilidad para el propietario. 

Es por eso que en ACD Desarrollos te contamos un poco de las diferencias entre los terrenos ejidales y privados, para que tengas la confiabilidad a la hora de adquirir un terreno. Antes que nada, debes saber que existen dos tipos de propiedad en el mundo inmobiliario. 

  • Los terrenos de inversión que consisten en espacios de tierra para construir, no cuentan con servicios de urbanización como son: luz, agua, carretera, entre otros. En cuanto al costo con muy accesibles y generan un rendimiento a largo plazo debido a la ubicación privilegiada en donde estén situados. 
  • Los terrenos o lotes residenciales cuentan con servicios urbanizados y amenidades exclusivas a las que puedes acceder siendo dueño del espacio que hayas comprado, estos están situados en puntos estratégicos que aportan un alto rendimiento a un corto o largo plazo.

¿Cuál es la diferencia entre un terreno ejidal y uno privado?

Es importante que te informes bien antes de hacer la compra, pues, aunque el precio suene atractivo puedes estar adquiriendo una propiedad que te cause más problemas que beneficios. 

terrenos ejidal

La propiedad privada es un concepto económico y de ámbito legal. Este establece el derecho al individuo de la posesión, control, y disposición de un bien. Es decir, el simple hecho de que exista la propiedad privada, supone la protección de la persona ante el Estado, este derecho, supone el pleno poder jurídico del propietario sobre lo que posee. Mientras que el ejido es una porción de tierra destinada por el gobierno para el uso común de una localidad, sean actividades agrícolas, ganaderas o algún otro uso para el beneficio de la comunidad. Este terreno es meramente propiedad del estado o del municipio donde se ubica y es administrado por tres órganos jurídicos (Asamblea Ejidal, Comisariado Ejidal y Consejo de Vigilancia), estos estarán encargados de vigilar, representar y gestionar los bienes ejidales de acuerdo a la ley. De los cuales podemos encontrar tres tipos que son: 

  • Tierras parceladas: son aquellas que pertenecen a un individuo y él tiene derecho a enajenarlas a otras personas. Su derecho reside en aprovechar el usufructo del terreno. 
  • Tierras de uso común: son aquellas que se encuentran entre los límites de otros terrenos. Estos se tratan de zonas comunes que todos los vecinos pueden utilizar, pero no pertenece a ninguno en particular.
  • Tierra para el asentamiento humano: son aquellas que pertenecen al Estado y son repartidas entre las personas que menos tienen para que vivan en ellas, pero no pueden hacer uso como si fueran propias.

¿Cuáles son las diferencias entre el terreno ejidal y el privado?

Una vez que has aprendido a distinguir a nivel concepto, procederemos a explicarte las diferencias de ambos un poco más explicados y a detalle. Hay tres diferencias que te serán muy útiles para identificar si te ofrecen un terreno ejidal o una propiedad privada: 

terreno privado

1.- Inscripción en el registro público del terreno ejidal o privado.

En este caso, una propiedad privada tiene una inscripción en el Registro público de la propiedad, es decir tiene una nomenclatura o tablaje y una escritura de propiedad. Mientras que el terreno ejidal no cuenta con ninguna de las anteriores y en lugar de eso cuenta con un certificado parcelario, estos no cuentan con sueños solo con posesionarios. 

2.- Tipo de propietario.

En el caso de la propiedad privada el dueño tiene todo el poder absoluto sobre los terrenos. Por otro lado, un ejido no pertenece solo a una persona, más bien, es propiedad federal, es decir, que estos son tierras prestadas que tiene derecho a trabajarlas, pero no tiene ningún otro tipo de derecho sobre ella. 

3.- Proceso legal de la compra.

En el caso de la propiedad privada es hacer el trámite correspondiente ante el Registro Público de la Propiedad y un proceso de escrituración, mientras que el ejido solo tiene derecho a ceder las tierras a otros ejidarios pero no puede venderla. 

4.- Términos de uso del terreno ejidal o privado.

En un terreno particular existe la libertad de uso, es decir, se puede ejecutar el proyecto de construcción deseado siempre y cuando la documentación lo especifique, mientras que la propiedad ejidal es únicamente y exclusiva para el uso agrícola.  

Ahora que ya sabes las diferencias es momento de preguntarte cuál es la mejor opción para tu inversión y garantía patrimonial. ¿Estás listo para invertir de una forma adecuada tu dinero? Así que antes de invertir tienes que plantearte para que y lo que significaría para tu fututo. Sin embargo, lo que más recomendamos es que a la hora de invertir sea un terreno de propiedad privada, de esta forma en un futuro podrás hacer un buen negocio o asegurar el patrimonio de tu familia. 

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *